Valor de Activos de Conocimiento

Es un hecho que en las organizaciones el valor de la información ni se considera ni se gestiona de forma adecuada, lo que en ocasiones deriva en pérdida de negocio o gastos que podrían evitarse. Pocos departamentos financieros consideran la información un activo contable, lo que tiene poco sentido si pensamos que el negocio de la gran mayoría de las organizaciones depende de la información y el conocimiento que generan, que al final es lo que termina definiendo su know-how y sus ventajas competitivas. 

¿Para quienes?

Para CIOs, CDOs y CFOs que deseen establecer una metodología que mida el valor contable real o potencial de los principales activos de conocimiento e información en su organización, y que hasta el momento no hayan encontrado los criterios o la forma de hacerlo.

¿Qué problema resuelve?

Los niveles ejecutivos de la organización deben entender claramente cuál es el valor los diferentes tipos de conocimiento que soportan la cuenta de resultados, y el valor que aportan al negocio, para poder gestionarlos y tomar las decisiones adecuadas en cada momento.

¿Cuales son los beneficios?

Los más inmediatos tendrían que ver con la imputación en la cuenta de resultados de activos y pasivos que normalmente no están considerados. Pero además, estos procesos permiten crear unos criterios comunes sobre el valor de la información y su tratamiento de forma que el mensaje del CIO será entendible y compartido por los demás niveles directivos,. Así, la toma de decisiones sobre la asignación presupuestaria, la priorizacion de proyectos o la contribución a las líneas de negocio podrá hacerse sobre datos objetivos y con la contribución de todos

¿Cuales son los beneficios?
Entregables
  • Análisis de los diferentes tipos de conocimiento

  • Análisis de utilización de flujos de conocimiento e información

  • Valoración de los activos de conocimiento atendiendo a criterios de utilización y rentabilidad 

  • Recomendaciones de gestión, conservación y protección de los activos de conocimiento